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dc.contributor.authorRobalino, Juan
dc.contributor.authorLucke, Rudolf
dc.contributor.authorOviedo, Luis
dc.contributor.authorNavarro, David
dc.contributor.authorContreras, Lucia
dc.date.accessioned2022-02-08T17:14:09Z
dc.date.available2022-02-08T17:14:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://10.1.0.234:8080/handle/123456789/520
dc.description.abstractSe estima el impacto de la Ley Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas sobre los precios percibidos por los consumidores finales de bienes y servicios. Se utilizó un panel con datos mensuales de precios desde abril de 2016 a febrero de 2021, generados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), y se combinó con la proporción de transacciones con tarjetas en cada uno de esos mercados con datos provenientes de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del 2018. Mediante una estrategia de diferencias en diferencias y un modelo de datos de panel con efectos fijos, se estima el impacto que tuvo la implementación de la ley sobre los precios, aprovechando la variación en la intensidad de uso de tarjetas entre mercados. Se encontró que la ley tuvo efectos negativos y significativos sobre los niveles de precios de los bienes, donde la fracción de uso de tarjetas es alto. Para los mercados de los dos cuartiles con mayor uso de tarjeta, se identifica un efecto de alrededor de tres puntos porcentuales luego de dos meses de implementada la política. Además, se encontró un efecto mayor en los precios de los alimentos en comparación con el resto de los bienes y servicios de la canasta básica. A partir de estos resultados, se estimó el efecto que esta política tuvo sobre el índice de precios al consumidor. Para el segundo y el tercer mes de aplicación de la regulación, se estimó que la medida redujo en 1,31 y 1,47 puntos porcentuales el índice de precios para enero y febrero, respectivamente.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherMEICen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/*
dc.subjectINFORMESen_US
dc.subjectEVALUACIONen_US
dc.subjectPRECIOS AL CONSUMIDORen_US
dc.subjectPRECIOSen_US
dc.titleEl efecto de la regulación sobre comisiones por el uso de tarjetas en los precios al consumidor. Ley No. 9831 de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetasen_US
dc.typeDocumentoen_US
dc.contributor.autorinstitucionalCosta Rica. Ministerio de Economía, Industria y Comercioen_US
dc.contributor.asesoriaMIDEPLAN no brindó asesoríaen_US
dc.relation.tipoAsesoriaNo aplicaen_US
dc.relation.sectorOtros Sectoresen_US
dc.relation.planNo aplicaen_US
dc.contributor.responsableUniversidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicasen_US
dc.relation.contenidoEvaluacionResultadosen_US
dc.relation.tipoIntervencionPolíticaen_US
dc.relation.coberturaNacionalen_US
dc.relation.estrategicaInnovación, Competitividad y Productividaden_US


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